sábado, 18 de septiembre de 2010

LOS 33


En esta época bicentenaria, en la que el cumpleaños patrio ha estado marcado por hechos catastróficos, difíciles de comprender, causando que en la retina de los chilenos se nos grabara nuevamente el número 33, mi traslado mental me lleva a la primera vez en el que ese guarismo interrumpió bruscamente mi vida....

Como muchos saben, nací con Pie Bot Bilateral....algo así como un torcimiento involuntario que me obligó a prolongar el uso de mis Calpany..botines..de caña alta...y algo más. En suma, nací con los pies chuecos...cosa que no me importó mucho y que ayudó a formar parte de "la memoria histórica" de uno de mis mejores amigos....Buehhh..la cosa es que el tratamiento médico me obligaba a estar largos periodos en el Hospital Roy H. Glover, dividiendo mis años infantiles en dos periodos de tiempo: 1) el Pre Operatorio y 2) el Post Operatorio.
La cosa es que en mi familia mi problema fue tomado con naturalidad, actitud que agradezco, y siempre pude contar con cosas con las que un niño...pituxito, como me gusta llamarle ahora,...quería y en ese época yo quería mis primeras Norh Star, color café, como de gamuza, con las dos lineas del símbolo beige...espectaculares no? y más espectaculares las encontré, cuando a principios de año, al final del periodo Pre Operatorio, mi Mamy me llevó a Bata y me las compró. Lo malo, es que la compra se produjo sólo una semana del fin de ese periodo pre operatorio y ello significaba que después de la operación venía, al menos: un mes de yeso sin taco; para pasar a dos meses con yeso con taco...y elásticos, necesarios para afirmar con nudos ciegos los tacos que pretendían (y muchas veces lo hacían) salir volando con cada patada que le pegaba a la Tango del Mario; luego, venían los zapatos ortopédicos...como "Roboc"....y cuando éstos quedaran chicos ..podría usar nuevamente mis North Star, color café, como de gamuza..con las dos lineas del símbolo de color beige...espectaculares!!!

Transcurrido el tiempo de la operación y, ocurrido todos los pasos post operatorios, en mi casa ya habían novedades. En ese periodo de 1981 había llegado a vivir con nosotros mi Tío Fabio, que era más Lolo que el mismísimo "Lolo Peña", y que a punta de coscorrones me enseñó a comer tomates, me descubrió mi fascinación por la mayonesa "Maggi" y a dormir con la luz apagada.

Así las cosas y terminado los meses del post operatorio y sus yesos y zapatos ortopédicos, mi Tío Fabio, a eso de las 4 de la tarde, me mandó a poner buzo deportivo y a salir a trotar por Chuqui, cuesta arriba, se ha dicho.

Y empezamos, primero a bajar las escaleras de la casa 8 y a doblar por la derecha, en la esquina comenzaba la subida hasta la botillería El Minero, ahí se doblaba a la izquierda hasta el BCI para empezar a correr por las escaleras en dirección al Carloncho y, a cada segundo desde la partida, los gritos de arenga deportiva de mi Tío Fabio...que corriera...que no pusiera cara de dolor...que correr era bueno para mis pies...que siguiera corriendo...que sacara, de una vez por todas, esa cara de dolor,....que más rápido...que debía fortalecer las piernas...que me apurara...hasta un motivador APÚRATE MIERDA .....Y SIN QUEJARSE!!!.

Llegando al Carloncho mi dolor y velocidad ya causaban cólera en mi entrenador....y la arenga se hizo más fuerte...pero mis lágrimas..sin sonido alguno...motivaron una inesperada vuelta a mitad de camino, hacia el punto de partida..pero ahora por la avenida del frente, bordeando el cine Chilex.

Ya en mi pieza y ahora escuchando la arenga en tono de retórica y consejos que me invitaban a resistir el dolor, entre lágrimas me saco mis North Star café, como de gamuza, con las dos líneas del símbolo color beige, espectaculares!!...y cual fue la cara de sorpresa de mi Tío Fabio al ver mis medias blancas deportivas con banda tricolor en la canilla, estar completamente rojas en sus puntas.....de ese rojo color sangre...y eran así porque era sangre!!! instantáneamente..la arenga se detuvo.

Si...así es....mis primeras North Star color café, como de gamuza, con las dos líneas del símbolo color beige, espectaculares, eran tamaño 33!!!!! como la edad de Cristo y el número de mineros atrapados en la mina San José...lo malo es que con el tiempo y después de las actividades post operatorias, mis pies calzaban 35!!!.


Y ahí quedaron mis North Star café, como de gamuza, con las dos líneas del símbolo color beige...espectaculares, casi nuevas en la oscuridad del closet, eso sí...de cuando en vez...las miraba con nostalgia...nunca tuve unas iguales......se descontinuaron....y ellas también eran 33.

9 comentarios:

Carol Bugueño Concejala 2012 dijo...

Ptas que buena col. Me reí mucho!

Unknown dijo...

jajajajaja recien descubri este blog weno , me rei mucho con lo de la gitana ojala figure algun dia en tus anecdotas

oliveira dijo...

Edu vc é um anjo enviado por Deus com uma missao especial!!!VC é unico anjo, o Unico que pode me fazer feliz,eu amo vc minha vida!

Yulo Bloguero dijo...

Carolingia, Eric, gracias por los comentarios....en realidad todas estas historias son reales...y cdo la escribí me volvieron a doler la punta de los dedos....el Nº 33 me marcó la infancia :)..

JOYCE
Minha vida, vc e la mulher que sempre busque, te amo e adoro e como vc sabe, meu amor e para sempre por sempre...por nossa familia que alimentamos con amor dia acdia

DEPELOS dijo...

jajajajaja! me acuerdo de todo, y yo tuve tambien unas cafes, aunque en algun momento todos envidiamos tus zapatos de Roboc....

DEPELONORTHSTAR

Yulo Bloguero dijo...

Amigazo Depelos...es que los de Roboc...literalmente eran únicos...ahsta con chirrido y botellita de aceite incluido....un clásico :)..

Gracielas

Unknown dijo...

Hola! me encanto su pagina!!

Me llamo Ana Maria y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gusto mucho su pagina y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para asi atraer mas visitantes y poder hacer mas conocida mi web. Por ello, me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si esta de acuerdo. Hagamelo saber.

Suerte con su web!
Ana Maria

Pau dijo...

yulo , eres genial, dedicate a escribir!!! me dieron pena tus patitas..

Yulo Bloguero dijo...

Pau...gracias...ojala algún dia me decida a escribir ....por ahora el blog es el desahogo de mis infantiles años :)

Q weno que te gustó :)..