Recibir la noticia que don Alcides Lira (81) vive sin agua ni luz, es una estocada de la vida que demuestra que en estos tiempos el agradecimiento se va convirtiendo en una cosa del pasado, pero la valentía y el amor por Chuqui estará siempre presente.
Si, don Alcides, ese señor que nos atendió una y otra vez en la Verbena, que como sabio comerciante y buena gente que es, nos regaló el placer de tener un lugar donde los juguetes plásticos colgaban del techo y nos entreteníamos mirando ilusionados el caledoscópico panorama, mientras nuestros padres compraban aquello, lo que sea, pero era eso que a esa hora y en ese día sólo se podría comprar en la Verbena.
Don Alcides, que nos regaló a comienzos de los 80 la novedad de una máquina que daba helados en espiral y combinaba los sabores que los más tradicionales pedían de manera individual .....que felices fuimos haciendo la fila para comernos uno de esos helados, granizados o para comprar a sólo a $30 pesitos las ricas papas fritas.....ahora si las querías con mayonesa son $50.
Sin agua y sin luz!!!!!.....con que llenará don Alcides ahora la máquina de helados?, que oportuno sería hacer la fila ahora y comprar no sólo eso que hace falta y en la Verbena de seguro va estar, sino que hacer la fila para comprar helados, papas fritas o sólo para conversar con don Alcides y darle las gracias porque .....de seguro...que desde 1971 (año en que nací) me recibió en la Verbena con una sonrisa que me dejó el recuerdo y las ganas de escribir.
Don Alcides, usted no necesita agua ni luz, porque el agua como fuente de vida que es, usted la tiene en el corazón y prueba de ello es que nos alimentó por años, helados, papitas fritas y sonrisas para el alma..... y la luz del brillo de sus ojos al conversar, reírse y recibirnos en la Verbena, siempre estará consigo...........aunque por ratitos nos la prestó a todos nosotros.
11 comentarios:
Chanfle!!
Si el Lira era muy amigo de mi viejo, le tapizó mil y un camionetas.
A mi me gustaba ir a comprar granizados, eran malos, pero en el calor del desierto se sentian perfectos.
En fin, yo creo que debiese pescar sus cosas e irse a Calama, como lo hicieron muchos chuquicamatinos, aferrarse a algo que ya no habitan gente, no creo que sea sano, tiene que hacer lo que hicimos miles de Chuquicamatinos, guardar en un pequeño espacio de su corazón el lugar donde viviste y naciste y dejarlo ir, como dicen por ahi nada es para siempre.
que pena me da Don Alcides, ojalá se vaya a Calama u otro lado con su familia y disfrute de armar otro Emporio la Verbena.
saludos
DEPELOSCHUQUICAMATINO
Debe ser muy difícil abandonar una ciudad que paulatinamente se desmorona, para alguien como don Alcides, que ha vivido una enormidad de años en Chuqui.
Para él, seguramente, el aire del mineral debe ser más reconfortante que un vaso de agua o un resquicio de luz eléctrica.
Saludos.
PD: No me gusta Benítez para entrenador de Cobreloa. Alguien que participó como capitán de Olimpia de Paraguay en una de las mayores componendas y escándalos del fútbol sudamericano, siempre estará más cerca de la trampa para ganar, que del buen juego.
grande yulo!!!!
Ojalá Depelos exista otra La verbena...sea en Calama o en Santiago..ojalá el mundo sea como nuestra Verbena......llena de juguetes, papas fritas y alegría :)
Sip así es ..... como dice el Gran Esteban...para Don Alcides y algunos coterraneaos de él, el aire de Chuqui es más reconfortante que un vaso de agua y la energía eléctrica, por eso lo mantenemos en el recuerdo para cuando tenemos sed de vida y necesitamos romper la monotonía....Gracias Totales!!! y a mi tampoco me gusta Benites.....nuevamente concordamos :)
Querida Carmen Gloria, gracias por lo de grande Yulo...aunque pensándolo bien esa frase perfectamente puede ser .....GORDO YULO !!! :)
Siento ganas de llorar...
Carol; tienes razón que vendidas autoridades, que valiente e irresponsable hubiese sido el que tirara la "merienda", pero como bien dices..que buenos recuerdos..
Ahh daré aviso de Yareta...si lo veo te aviso :)
Gracias
A veces imagino que todo es un mal sueño, que nuestro Chuqui amado està esperàndonos... Al leerte lloro y no me conformo... No me conformo.
Cuando me retiré de la "empresa", para iniciar una nueva vida, en otro país, traje un poquito de tierrita de "mi casa", la cogí y la puse en un frasco de mermelada... y la puse entre mi equipaje... era de mi "jardín", el cual solo tenía algunos arbustos que se resistían a morir en la sequedad del desierto... y traje mi tierrita de mi casa... a Lima, Perú... hace diez años... y ahora al leer todo lo que se ha posteado aquí y en otras páginas, no puedo evitar la nostalgia y dejar caer una lágrima en ese mismo frasquito con mi tierrita... lleno de recuerdos... de sueños... mis padres, mis abuelos, mis amigos... creo que todos lloraron un ratito en ese frasquito lleno de tierrita... tierrita de mi casa, de "Las Normac" o Población O'Higgins como se le llamó al final... gracias amigos, por mantener a Chuqui en nuestro recuerdo... Desde Lima, Perú... un abrazo enorme, con la esperanza de reencontrarnos algún día... de volver a pisar las calles de Chuquicamata...
Eternamente Amiga y Anónimo...nuestro chuquí aún está ahi..y en todos nosotros... agradezco sus comentarios y que bonita experiencia el llevarse un pedacito de nuestra tierra físicamente por siempre.... un abrazo a ambos y los invito en Facebook a hacerse amigo de "cien por cientochuquicamatino" son más de 1700 chuquicamatinos que compartimos fotos y experiencias...de más que se encuentran con vecinos, compañeros de curso....con chuqui :)..
Gracias por la visita y los comentarios
Publicar un comentario