miércoles, 5 de marzo de 2008

Ví al Presidente!!!!.....o no?


08:00 de la mañana, hoy no es un día normal, hoy viene a Chuquicamata el Presidente de Chile, nadie lo eligió pero es el Presidente de todos los chilenos....así ya nos han avisado desde hace una semana en el colegio, hasta con comunicación y todo...esa que obligó a mi mamy a comprar los guantes blancos que ahora con orgullo me miro...

08:30...en el colegio yo y mis compañeros de curso, patio y colegio, estamos peinadísimos, arreglados, como mesa de cumpleaños.... si hasta con perfumes algunos, nos llaman a formar solemnemente y ahí estamos todos....yo con mis guantes un poquito menos blancos, pero bien puestos!!!

09:00 ya cuando todo el colegio se ha formado y nos han repartido la correspondiente banderita chilena de papel.....que se rompió en su primer encuentro con el viento..nos dirigimos solemnemente hacia el sector de la avenida de entrada, saliendo del colegio y caminado por ese pedregoso camino de tierra....mis guantes casi blancos...como el tono que ahora toman mis zapatos........ que eran negros...

10:30, 30 g°...aún no viene el Presidente..nos han retado ya más de tres veces por tirarnos piedras...no sé si será por eso o porque con la jalada nos despeinamos, los guantes están sucios, los zapatos blancos..y algunos se les ha ocurrido desmayarse....mal por ellos que no verán al Presidente....

12:00...32 g°....7 desmayados...el Presidente aún no viene..nos reparten sandwiches a todos...estaba rico..aunque creo que para comerlo me debí haber sacado los guantes.....

12:45...todos corren nos llevan a formar al costado del camino de ingreso a chuquicamata, rapidamente una mano me peina..entre el alboroto busco en mi bolsillo lo que queda de mi banderita...todos en línea miramos como se acerca la Comitiva Presidencial..ahi vienen cada vez más cerca..ya se escuchan las sirenas...al unisono y como coreagrafía todos gritamos y sacamos lo que queda de banderas y de repente zzzzzzzzzzzzzzzummmmmmmm 1 zzzzzzzzzzuuuuuuuuuuummmmmmmmmm 2 zzzzzzzzzzzzzzuuuuuuuummmm 3 zsssssssssummm 4 ehhhhh gritabamos todos con nuestras manitos al aire... zzzzzzzuuuuuuuuummmm 5 ehhhh seguíamos......pasa una moto con sirena y ahora desde atrás mirabamos el último automóvil de la Comitiva...

Nos miramos todos y yo dije ..ví al presidente!!!!!!..iba en el primer auto y ahí se escuchó..nooo en el segundo , otro alegaba en el tercero...o en el quinto...bueno la discusión llegó hasta la puerta de mi casa y siguió por varios días...la verdad no sé si lo ví o no, pero esas horas de espera, sin nubes en el cielo, con amigos desmayados, con guantes nuevos que nunca más usé, produjo en mí la primera desilusión en una autoridad, de la cual luego supe que no sólo se burló de unos niños que por horas lo esperaron para saludar...........

16 comentarios:

DEPELOS dijo...

yo era de los que pensaba que hiba en el tercer auto, aunque no faltó el gil que dijo que era el de la moto....

DEPELOSCONGUANTES

Unknown dijo...

yo de verdad lo vi... iba en el segundo auto...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
esteban lob dijo...

Hay un caso similar:

Hace años Henry Ford (no recuerdo si Henry tercero o Henry cuarto), iba a visitar la Fábrica Ford, esa donde armaban los vehículos en Casablanca.

Debido a tan notable acontecimiento para la empresa, anunciado con mucha anticipación, se engalanó toda la estructura, el personal se puso sus mejores trapos, los dirigentes sindicales se prepararon para hablar con el máximo ejecutivo mundial, los niños ensayaron una cueca, las cocineras hicieron un menú especial, fue conseguida una orquesta, etc.

A la hora convenida se acercó un helicóptero, con Ford muy atento observando sus terrenos... recorrió todo el sector a muy baja altura... y volvió a levantar vuelo para perderse en el horizonte...sin pisar en ningún momento el lugar.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
DEPELOS dijo...

Grande esteban!

siempre con sus historias, muy acordes con el Post y sobre todo aportando anecdotas!

pobres señoras que bailaban cueca...

ahi se quedaron con el pañuelito.

saludos

DEPELOSFORD

PD: Yulo Bloguero, perdón por escribir HIBA con H, lo que pasa es que es una especie de HIPO dactilográfico.

Carol Bugueño Concejala 2012 dijo...

Todavía no estoy segura respecto de la fecha. La primera vez que abusaron de nosotros, dejándonos al sol durante horas del mediodía, yo estaba pequeñita y recuerdo que mis hermanos mayores bailaron cueca, quedando quemadísimos por el sol y con las caras blancas con la tierra de la ventolera. La segunda, estábamos en segundo medio..esa fue un poquito más conciente y la verdad, esta vez no importaba el auto en que venía para hacerle señas y mover la banderita, sino quién era el valiente que le lanzaba el sanduich que las vendidas autoridades nos obligaron a almorzar. Lógico, ninguno pudo. No hay que olvidar que cualquier chistecito nuestro le costaba la pega a nuestros viejos. Así, difícil hacerse el choro ¿no crees?
Así y todo, es un buen recuerdo.

Carol Bugueño Concejala 2012 dijo...

Yulo bloguero:De pequeña yo tenía un hermoso zorro de peluche. Era gris, alargado, con un hocico refinado y una alegre expresión cosida en sus ojos. No era un simple peluche, era mi compañero. Como en su espalda traía un gran bolsillo con cierre para guardar el pijama, tenía pretexto para llevarlo conmigo hasta en los viajes sin que mamá, papá y especialmente hermanos mayores humillaran mi sensible y duradera infancia. Pero el tiempo pasó y mamá decidió que ya yo estaba grande. Simplemente lo regaló.
Hasta hoy recuerdo ese animal peludo...mi fiel Zorro Yareta.
"Si alguien sabe de él, les pido información...diez mil o un millón yo pagaré, mi Zorro Yareta se me ha perdido ayer, se fué"

Lore Cuadra dijo...

yo lo ví...pero en Copiapó...me llevaron a la plaza a verlo...no me llevaron del colegio sino que mi mamá me llevó.....arreglada como mesa de cumpleaños.....hubo desfile, el desfiló....justo cuando pasaba frente a nosotras plaffffffffffffff, mi mamá me dió el medio empujón...quedé en la mitad de la calle...me miró, me tomó en brazos.....casi me quedé ciega con tantas fotos que me sacaron...y casi me morí de miedo con la metralleta que llevaba el guardia que estaba a su lado....cada vez que vemos la foto con mi mamá ella se caga de la risa.....y yo me acuerdo del dolor de espalda que me dejó casi tirada en medio de un desfile.......

mabrokuro dijo...

jajaja!!! que parafernalias que se armaban en Chuquito con la visitas de este extinto ser... Yo recuerdo haberlo visto en la Plaza, sentado con su siniestro aspecto presenciando un desfile y el pie de cueca de rigor... Tiene que haber sido el año 78 u 80, yo estaba re chico, no pescando mucho ovbiamente, pero (al igual que lore cuadra), mi mama le puso mas cuática para que lo saludara y por eso lo vi...
La vez qu tu narras, yo "decididamente" no fui al Colegio, asumiendo las posibles consecuencias... pero nada paso.
Slds

Yulo Bloguero dijo...

Que habrá tenido el señor que las madres o profesores le entregaban sus hijos o alumnos...ya sa para una foto (notable Lore) o para que nos viera agitar la manito ante sus ojos....uy que susto!!!!

Anónimo dijo...

Yo recuerdo perfectamente bien ese día. Muy especialmente el momento en que nuestro profesor jefe, Juan Chang nos llevó a la sala para comernos el sandwich... al abrir el paquete nos dijo: "nunca más olviden este día. En que todos nosotros estamos comiéndonos el pan de alguien más pobre que lo necesita..." y me mató con eso... estaba muerta de hambre, creía que me desmayaría... y al decir eso, no pude probar bocado.

Cariños,

Icha

Papel Icha dijo...

Ah!!!, se me olvidaba, yo lo vi en el segundo auto. Lo reconocí porque creo que ví el sombrero de su señora... Icha

Loteo Lomas de Higueritas dijo...

Ovallinos.
Vendo parcelas de agrado en Ovalle de 5.000 m2, www.parcelasovalle.cl de $ 3,5 millones a $ 5 millones.

fonos celulares; 62480613 ó 91242393

andisa dijo...

Yo lo único que recuerdo fue ver una mano enguantada de color blanca agitandose de un lado para otro en la ventana de un vehículo... Y lo primero que pense y comente a mi partner de ese entonces..."Y para esto, nos tuvieron toda la mañana al sol???"... Recuerdo con su toque de anécdota!!��