domingo, 9 de septiembre de 2007

09 de Marzo 1981...


Segundo domingo de un marzo que en mi hizo historia, 20 horas aproximadamente y tirado en mi cama sintiendo el olor de los cuadernos nuevos que mañana estrenaría me doy cuenta que no tengo libreta de comunicaciones, algo así como el pasaporte para poder comenzar ese nuevo año..."que está todo cerrado...menos la librería Ruíz, toma anda a comprar tu libreta", un tío que está en mi casa de visita se ofrece a acompañarme....mi hermana también, desde la Villa Atacama no queda lejos y en el aire de la noche, que ya caía, se sentía el olor a expectación de un primer día de clases...a la altura del kiosko del Monje sentimos las alarmas del Banco del Estado ....corrimos...Llegamos y me encuentro parado en la puerta principal a un compañero y amigo que pasaba por ahí...en el banco hay luces, hombres caminando por dentro y la alarma sigue sonando.....damos la vuelta y en la puerta lateral al asomarnos un hombre nos dice "que nos vayamos, que no pasa nada, que es falsa alarma.... que todo esta bien".....como todo "estaba bien" aceleramos el paso hacia la librería Ruíz...no vaya a ser que la cierren y me quede sin mi pasaporte para el lunes....con libreta en manos y de vuelta vemos que los hombres del banco suben a una camioneta....y se van.....tengo libreta....


Ese era un año especial...5º básico...primer hito profesor nuevo y profesores distintos en todos los ramos....somos los más grandes del patio, al otro año nos vamos al Colegio nuevo...todo normal.
Lunes 10 de marzo a las 12 correr al bus para ir a almorzar....pasando por el paradero del Jardín Infantil Pinocho, se escuchó el ruido de un helicóptero que bajaba al costado de la plaza, el bus baja, gira y se dirige hacia El Abra....miramos el helicóptero y su vestido de tierra.....en el almuerzo me entero de las confusas noticias...asaltaron el banco, ahí con mi hermana contamos en la mesa lo que habíamos visto y una certera mirada e incisivas palabras nos recomendaban y nos borraban de la memoria esa vivencia "Ustedes NO han visto NADA!!!"..en los días siguientes....culpaban a unos y a otros pero yo me culpaba el silencio....


Años después revivo la escena al levantarme a las 06:00 de la mañana para escuchar por radio un fusilamiento.....el grupo de disparos me revivía la imagen del banco, los hombres, el ruido y mi libreta de comunicaciones verde que compré...


En ese domingo 9 marzo de 1981 descubrí que sé guardar un secreto, que el recuerdo nos acompaña, que la culpa también y que sin querer y como muchos......... fui parte de una triste historia. (http://www.lacuarta.cl/diario/2006/08/02/02.07.4a.CRO.CIRMEN.html)

9 comentarios:

Lore Cuadra dijo...

Excelente historia !!!!, seguro que sabes guardar un secreto !!!!, que bueno ojo tuve para elegirte como amigo....espero que en 26 años mas no se te caiga el "casette" de lo que te he contado..............Me encantó la historia...sigue contando tu pasado
Loló.

DEPELOS dijo...

WOW!!

Me acuerdo perfecto del suceso y sobre todo de nuestros primeros dias de colegio.

Bienvenido a la Blogosefera!!

DEPELOSSABOR2001

Unknown dijo...

Me acordé de experiencias propias... del peta zeta, remi y candy candy(...reconoce que igual lo veíai..)

que bueno que te atreviste... y prepara el próximo capítulo, ..mm una pregunta,
también vas a contar eso?????¡¡

Walín.. te felicito, te mando un beso y sigue explorando... o más bien descubriendo lo que siempre ha estado... y que sólo hoy.. has permitido nacer.-
chani

Yulo Bloguero dijo...

Lore....por lo menos que descubrì que sé guardar un secreto a lo menos por 26 años y como amigo me comprometo a guardar y ten seguridad que me quedan 25 años 361 dias y contando para que se me caiga el "cassette"

depelos.....gracias por la bienvenida

Rossana...muchas gracias amiga por los comentarios y visitar este espacio..un abrazo y a esperar a la niñita que agardarà tu linda familia

Marcelo dijo...

Me parece notable la historia...una muy buena aproximación a lo que fueron esos años de horror, temor y oscuridad...

Me parece notable, porque hace 26 años atras, nuestros padres deben haber tenido una edad muy cercana a la que hoy tenemos... y hacer patente ese hecho, el que hoy somos tremendamente parecidos a lo que eran ellos en ese tiempo, nos hace entender un poco mejor sus decisiones..sus errores..y sus cariños...y más aún sus temores.

Unknown dijo...

yulito como siempre en el sitio del suceso. que fuerte la historia, tanto como el olor a muerte que se siente en la cruz que recuerda a los inocentes dinamitados...

Yulo Bloguero dijo...

Marcelo:

Grandes palabras y excelente reflexión, gracias amigo

Francisca (PANCHY):
SIp la sensaciones quedan, ese olor tb. lo sentí en ese lugar...y el momento y la ocasión de estar allí por algo será que algún día descubriré... gracias

Anónimo dijo...

Eduardo realmente sabes escribir bonito, yo recuerdo cuando te leias los libros de historia universal y decias que algun dia ibas a visitar todos esos paises que salian en el libro, y lo lograste. Estoy muy orgullosa de ti, aunque te faltan algunos.
Te felicito por tu blog

paty

andisa dijo...

Triste realidad que se vivio en ese entonces, era casi un taboo hablar de eso... Muchos domingos visitamos esa cruz que quedo de ese momento... Recuerdo cuando mi padre nos llevo por primera vez a ese lugar, hasta puedo sentir la brisa helada que tocaba nuestras caras, el sol a punto de esconderse de vuelta a Chuqui despues de un Domingo familiar en Chiu Chiu... Y nos cuenta que allí dinamitaron a los trabajadores del Banco Estado... Gracias por devolvernos a esos tiempos en que eramos tan inocentes y sanos de mente, que dificil debe haber sido para nuestros padres callar tan macabro hecho, porque habian cosas que claramente no se podian hablar ni comentar...